martes, 18 de agosto de 2009

BATALLA DE LAS CARRETAS




ANTECEDENTES

El Liberalismo Ecuatoriano tiene en la Batalla del 9 de Mayo de 1895 una de las jornadas gloriosas de nuestra historia, que se constituyó en la asonada más importante para el triunfo definitivo de la transformación política del 5 de junio de 1895, que proclamó como Jefe Supremo de la República al general Eloy Alfaro Delgado.

Este hecho se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que a nivel nacional lideró el Gral. Eloy Alfaro Delgado y en nuestra provincia el Gral. Manatí Serrano Renda. Revolución que triunfó el 5 de junio de 1895 y que proclamó al Viejo Lucha­dor, jefe supremo de la nación.

El 4 de septiembre del mismo año Eloy Alfaro entró victorioso en Qui­to. Asumió el poder con el respaldo de la lucha armada y la voluntad de los pueblos que se pronunciaron a la causa liberal, iniciándose un periodo de nuestra vicia republicana, en de­fensa de la libertad, la justicia, la democracia y por el desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia, que sirvieron de sustento para que la revolución Liberal se constituyera en un hecho histórico, que significó el tránsito de un régimen político atrasado, arcaico, feudal, a un estado capitalista moderno.

Aquella tarde del 8 de mayo de 1895, Serrano salió con sus montoneros desde Santa Rosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo, habiendo logrado dicho propósito evitando que las fuerzas gobiernistas acantonadas en nuestra ciudad reciban refuerzos.

Habiendo resuelto el Consejo de Guerra reunido en Santa Rosa en la mañana del 8 el inmediato ataque a la plaza de Machala, se pusieron las tropas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital.

Estando casi a una legua de distancia de Machala, fue avisado que había llegado a las 5 de la tarde el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.

Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegue al poblado, lo que dificultaría su captura, sin embargo, después de una breve escaramuza, se logró el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de tropa, es decir, cuarenta soldados gobiernistas contra más de trescientos montoneros…”.

Puestos en alerta los soldados del Gobierno, éstos entraron de inmediato en acción al mando del Comandante Pompeyo Baquero, pero no lograron controlar la situación, siendo favorable para las huestes del coronel Manuel Serrano.

Cabe destacar que el enfrentamiento posterior a la captura de la carreta, se dio en la total oscuridad hasta el amanecer del 9 de Mayo en que finalmente se rindió el enemigo, habiéndose firmado el Acta de Capitulación en casa del Sr. Juan Domingo Mata Plaza.

No tratamos de restarle importancia a los hechos, pues, la desigual lucha, solo puede catalogarse como una escaramuza, sin embargo esta acción, sirvió para que el resto del país que luchaba por un cambio social, entre en estado de alerta y se decida por apoyar los intentos revolucionarios liberales del Gral. Eloy Alfaro.

La ciudad de Machala con este hecho, se convirtió de pronto en bastión de lucha liberal, ya que al triunfar la Revolución del 5 de Junio de 1895 acaecida en Guayaquil, derivada del enfrentamiento del 9 de Mayo, el gobierno liberal de Alfaro expidió varias reformas a la Constitución mediante decretos que favorecieron al pueblo ecuatoriano como por ejemplo entre otros:

Ø La libertad de cultos.

Ø La educación laica.

Ø El derecho de la mujer a la educación

Ø Reformas a la ley laboral

Ø Derecho para la mujer a trabajar en la administración pública

Ø Creación del matrimonio civil y divorcio, etc.

Ø Síntesis biográfica

GOBIERNO PROVISIONAL

Con el triunfo del 9 de Mayo de 1895, en las Pampas de Pilo de Machala y la toma de la provincia por las fuerzas liberales, se instauró un gobierno provincial que enarboló los principios ideológicos, del Liberalismo radical. Así, en Machala y El Oro destituyeron a las autoridades de gobierno de turno, constituyéndose el 9 de Mayo en la asonada más importante para lograr el triunfo definitivo de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que se dio el 5 de junio de 1895 y que proclamó a Eloy Alfaro jefe de la revolución.

LEVANTAMIENTO

Machala y los pueblos de El Oro, para inicios del año 1895, constituían un espacio político de gran importancia regional, orientados por la ideología liberal liderados por ilustres orenses como Manuel Serrano Renda, Wenceslao Ugarte, Tomás Larrea, Filomeno Pesantez, José Madero, José L. Ugarte, Juan Borja, Juan. J. Castro. Lorenzo Serrano, José Manrique, Elías Machuca, Francisco Ochoa, José Vaca, Leonardo Serrano, Apolinario Segarra, Manuel Paladines, Alejandro Zavala, José Ollague, Rafael Jaramillo, Francisco Villacís, entre otros, que junto al pueblo libraron duras jornadas en defensa de la dignidad nacional, de los principios liberales y en defensa de los derechos ciudadanos.

DURA LUCHA

Se conoce que por más de 30 años se enfrentaron en duras batallas y combates los liberales y conservadores, como resultado de sus contradicciones ideológicas, que terminaron expresándose en la lucha armada, que finalmente llevó al poder a los liberales, al mando de Eloy Alfaro, principal figura, líder y mártir de la Revolución Liberal Ecuatoriana. Ya antes del 9 de Mayo de 1895, los pueblos de El Oro participaron en acontecimientos armados que merecen destacarse.

Hijos de Máchala integraron el ejército del Gral. Antonio José de Sucre que luchó en las faldas del nudo de Pórtete, machaleños y orenses lucharon contra el gobierno déspota de Gabriel García Moreno, del dictador Ignacio de Veintimilla También se expresaron en contra del acto indigno que puso en alquiler la bandera nacional, para encubrirle negociado del crucero Esmeralda que Chile, país neutral, vendía a Japón, nación que estaba en guerra con China, lo que se dio en el gobierno del presidente Luis Cordero.

ORGANIZACIÓN POPULAR

Todo este nivel de organización popular y participación armada de los pueblos orenses construyó para que el Gral. Eloy Alfaro organice un verdadero ejército revolucionario e inicie la lucha por la 'toma del poder político per los liberales radicales. A inicios del año 1895, a nivel nacional, la reacción patriótica por la venta del emblema nacional se había transformado en un clamor generalizado. Eloy Alfaro, el 5 de febrero de 1895, desde el exilio en Nicaragua, lanza una proclama a los ecuatorianos que "llamaba al pueblo a arrancar de esas manos impuras el arma que tienen levantada sobre el pueblo y que solamente a balazos dejaron el poder que tienen únicamente por la violencia"

GUERRA CIVIL

Desatada la guerra civil, el país se convulsionó y en todas partes la contienda armada fue expresión de la lucha entre liberales y conservadores. Alfaro es el líder indiscutible desde las posiciones radicales, dándose a lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 1895 los levantamientos y pronunciamientos, que proclamaron a Eloy Alfaro ceno jefe supremo de la república. En esta coyuntura histórica nacional, el 10 de abril de 1895.

Ese 9 de mayo figuras comprometidas con la causa alfarista como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto e incautación de la carreta, que se dirigía a la ciudad, en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.

En las pampas de Pilo, donde actualmente se encuentra el aeropuerto y el barrio “Venezuela” fue la lucha y tras recios combates hasta después del mediodía, las fuerzas del general Serrano resultaron victoriosas.

Otras esporádicas refriegas hubo al día siguiente, pero la predominaron los liberales con columna Alajuela, el escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº 2.

Organizados estratégicamente, avanzaron hasta puerto Pilo, donde no encontraron al vapor ni a las fuerzas enemigas, por lo que se dirigieron al centro de la ciudad.

Fue, precisamente, al cruzar las pampas de Pilo que oyeron las voces de la Ese 9 de mayo figuras comprometidas con la causa alfarista como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto e incautación de la carreta, que se dirigía a la ciudad, en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.

En las pampas de Pilo, donde actualmente se encuentra el aeropuerto y el barrio “Venezuela” fue la lucha y tras recios combates hasta después del mediodía, las fuerzas del general Serrano resultaron victoriosas.

Otras esporádicas refriegas hubo al día siguiente, pero la predominaron los liberales con columna Alajuela, el escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº 2.

Organizados estratégicamente, avanzaron hasta puerto Pilo, donde no encontraron al vapor ni a las fuerzas enemigas, por lo que se dirigieron al centro de la ciudad.

Fue, precisamente, al cruzar las pampas de Pilo que oyeron las voces de la columna “Alhajuela” que combatía ya con las fuerzas gobiernistas, a donde llegaron para proteger al comandante Ayala.

La mayor parte de los enemigos muertos, lo fueron a machete. Después de unas horas de duros combates vencieron las fuerzas patriotas al mando del General Manuel Serrano y como consecuencia quedaron prisioneros algunos miembros de las tropas gobiernistas, apoderándose también de las piezas de artillería que se transportaban en una carreta. Este histórico acontecimiento se dio el 9 de Mayo de 1895.

Con este triunfo liberal en Machala se ratificó la jefatura suprema de Eloy Alfaro y se enviaron comisiones para traer a los proscritos que permanecían en tierra peruana. Serrano también protagonizó otras campañas decisivas para el liberalismo y por ello fue personaje clave de los ideales alfaristas.

La mayor parte de los enemigos muertos, lo fueron a machete. Después de unas horas de duros combates vencieron las fuerzas patriotas al mando del General Manuel Serrano y como consecuencia quedaron prisioneros algunos miembros de las tropas gobiernistas, apoderándose también de las piezas de artillería que se transportaban en una carreta. Este histórico acontecimiento se dio el 9 de Mayo de 1895.

Con este triunfo liberal en Machala se ratificó la jefatura suprema de Eloy Alfaro y se enviaron comisiones para traer a los proscritos que permanecían en tierra peruana. Serrano también protagonizó otras campañas decisivas para el liberalismo y por ello fue personaje clave de los ideales alfaristas.

PRONUNCIAMIENTO

Con el pronunciamiento de los guabeños, que dieron todo su respaldo a la acción patrióti­ca de Manuel Serrano, y con una columna revolucionaria de 300 hombres, decidieron marchar victoriosamente a Pasaje y Buenavista, el 4 de mayo de 1895 con el respaldo mayoritario de los habitantes de estos 2 sectores, los que se pronunciaron por la causa liberal liderada por Manuel Serrano. Con un ejército for­talecido, los revolucionarios emprendieron viaje a Santa Rosa, por el camino de Co­ralitos y, el 6 de mayo de ese año, los santarroseños se pronunciaron en asamblea popular respaldando a lo liberales.

JORNADA FINAL

Consolidado un ejército por la causa liberal, el 8 de mayo salieron a la toma de Máchala, comandados por el Gral. Manuel Serra­no, quien logró distribuir el ejército revolucionario para cumplir con esta acción ar­mada, que se constituyó en la más importante para consolidar el triunfo de la revolución liberal en la pro­vincia de El Oro.

EN PILO

En las Pampas de Pilo, el Gral. Manuel Serrano li­bró la batalla definitiva y después de unas horas de combate las fuerzas-libera­les vencieron a los gobier­nistas (conservadores). De esta forma quedó la mayor parte de la provincia de Él Oro en poder de los libera­les y el Gral. Manuel Se­rrano cumplió con valor y patriotismo una de las pá­ginas más brillantes de la historia de nuestra provin­cia, lo que precisamente se recuerda HOY.

RESUMEN

El 9 de Mayo hecho histórico realizado en las Pampas de Pilo y que tuvo como principal protagonista al Gral. Manuel Serrano Renda, nativo de El Guabo. Un acontecimiento, que llenó de gloria las páginas de nuestra historia, poniendo fin a la tiranía imperante en ese tiempo por parte de los conservadores.

El ideal de Serrano fue matizado con la justicia y equidad para la población. No escatimó esfuerzos para formar una legión de valerosos personajes que ofrendaron sus vidas para la instauración de un nuevo orden de cosas en el país.

Si bien es cierto no fue una batalla pomposa, el hecho es considerado como trascendental para el éxito de la revolución liberal encabezada por el Gral. Eloy Alfaro y que se dio el 5 de junio de 1895. La acción fue corta y sangrienta, lo que a la postre le dio el triunfo a los liberales. Serrano se apoderó de Pasaje y Santa Rosa, dando la estocada final en Machala, que permanecía en manos de los gobiernistas.

Los orenses recordamos con mucha significación el papel jugado por el Gral. Serrano y varios orenses que en Pilo se tomaron una Carreta que proveía de pertrechos a las huestes conservadoras. Ha sido calificada como la antesala de la revolución liberal.

Que la participación, entrega y coraje del Gral. Serrano sirva de espejo para las generaciones que vienen. Su ejemplo y dignidad son dignos de imitarse.

EL PROTAGONISTA: MANUEL SERRANO RENDA

El Gral. Manuel Serrano Renda fue el máximo protagonista de la revuelta liberal en El Oro. Nació en e| Guabo, el 16 de diciembre de 1844, en el seno de una acaudalada familia. Hijo de Leandro Serrano Minuche y Rosa Renda Franco. Cursó estudios en Guayaquil y Lima y su vida profesional estuvo marcada por la producción cacaotera, el periodismo y la milicia. Fue uno de los mejores liberales. Sirvió a la causa con sus bienes y persona. Se define a Serrano como patriota, valeroso, leal, firme, sencillo y moderado. Murió trági­camente el 28 de enero de 1812, junto a Eloy, Medan y Flavio Alfaro, así como otros líderes liberales Acusados de sublevación, fueron apresados en Guayaquil y trasladados a la capital donde una multitud enfurecida instigada por los soldados, los masacró en el parque de El Ejido, en uno de los sucesos más tormentosos avergonzantes de la historia de nuestro país.


REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE DECRETOS QUE FAVORECIERON AL PUEBLO ECUATORIANO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario